IMAGEN DIGITAL

Una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de un gráfico vectorial. El mapa de bits es el formato más utilizado, aunque los gráficos vectoriales tienen uso amplio en la autoedición y en las artes gráficas. 

En la imagen de mapa de bits la calidad depende de la resolución también llamada puntos por pulgada (ppp), a mayor resolución mejor calidad de imagen, el inconveniente es que a mayor cantidad de puntos por pulgada la imagen se crece en tamaño, de manera que estaremos obligados a guardar la imagen comprimida o tendremos que trabajar con un gran volumen de información. Si la imagen no tiene suficiente resolución la veremos borrosa y al ampliar se verá aún peor (imagen pixelada). Las imagenes de mapa de bits se utilizan para fotografías. Existen programas que trabajan con mapas de bits como el Photoshop, el GIMP o el Paint.

En la imagen vectorial la calidad de la imagen no depende de los puntos por pulgada, este tipo de imagen responde a fórmulas matemáticas de manera que la calidad de la imagen es independiente de su tamaño, este tipo de imagen se utiliza para dibujos. Programas que trabajan con imégenes vectoriales tenemos el Freehand, Coreldraw, Inkscape o Adobe Ilustrator.