Retoque fotográfico

El retoque fotográfico es un atécnica que nos permite mejorar la calidad de una fotografía mateniendo la realidad originaly también cambiar esta realidad a nuestro gusto.

Existen numerosos programas dedicados al tratamiento de la imagen fija. El más extendido de todos es el Adobe Photoshop, pero cada más usuarios se decantan por el software libre, dentro de este tipo destaca GIMP.

Los aspectos que más se suelen retocar en una imagen son aquellos relacionados con el color, el brillo y el tono de la fotografía. Vamos a analizar individualmente estos aspectos y a utilizar las herramientas adecuadas.

Brillo y contraste.

Permite corregir las imágenes demasiado claras o demasiado oscuras.

Tono, luminosidad y saturación

El tono es o que define un color. Por ejemplo, decimos que un objeto de color rojo tiene tono rojo.

La luminosidad es el grado de claridad u oscuridad de un color. Si mezclamos un color con blanco aumenta su luminosidad, mientras que si lo mezclamos con negro disminuye.

La saturación es la pureza de un color. Al mezclar un color puro con otros colores hacemos que disminuya su saturación.

Curvas de color

El ajuste por curvas nos permite rectificar errores en la iluminación de una fotografía o la perdominancia de un color determinado.

Capas

Podemos trabajar con capas; es decir, podemos tener distinas imágens superpuestas para obtener un efecto final como si de una única imagen se tratase, es como si utilizásemos un papel trasparente sobre una fotografía y trabajásemos sobre la transparencia. De manera que la imagen no se altera.

Tampón

Permite clonar cualquier zona de la imagen en otra zona, esta herramienta permite reparar fotografías.

Filtros

Existen multitud de filtros que nos permiten efectos muy particulares.