PROTOCOLO TCP Y UDP

El protocolo TCP se utiliza para enviar y recibir los datos por la Red. Este protocolo divide el archivo en pequeños paquetes que son enviados paulatinamente a su destinatario.

A medida que va siendo entregado correctamente cada paquete, se envían confirmaciones de recepción, lo que lo convierte en un protocolo fiable que, además, no satura los puertos de entrada o salida, pues las confirmaciones también se realizan poco a poco. Cada paquete contiene información que será ordenada correctamente en su destino para volver a componer el archivo.

El protocolo UDP es otro protocolo de transmisión de datos, pero ene este caso la velocidad prima sobre la calidad de entrega. Se trata de un protocolo no fiable porque no confirma que el receptor haya recibido la información.

Al conectarnos a Internet podemos utilizar numerosos servicios, que utilizan protocolos diferentes. Páginas Web (HTTP), envío de archivos (FTP), envío de correo (SMTP) son algunos de los ejemplos de servicios con protocolos dentro del TCP/IP.

Para convertir la dirección Web (por ejemplo http://www.google.es) en una dirección ip existen los servidores DNS que se encargan de esta tarea.