Interprete de comandos

   Es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple. 

   Windows: Inicio- Todos los programas- Accesorios- Símbolo del sistema o bien Inicio- Ejecutar y ahí ponemos cmd, se abre la ventana del intérprete de comandos de windows.

Si escribimos help en el interprete de comandos nos aparece una lista de comandos que podemos utilizar en el editor de comandos; por ejemplo si escribimos cls y damos a “enter” se borra la pantalla entera, para chequear y reparar el disco podemos escribir chkdsk, para conocer los parámetros de cada comando podemos escribir el comando y a continuación “/?” (chkdsk /?).
Para cambiar de disco se pone la letra del disco seguido de dos puntos (d: o c:). Para movernos por las carpetas del disco se utiliza la barra invertida “\”.
cls: limpia la pantalla (cls)
chkdsk: chequea el disco que seleccionemos (chkdsk c:)
cd ruta: nos movemos por las carpetas (cd c:\windows\system32)
date: muestra y cambia la fecha del ordenador (date)
time: muestra y cambia la hora del ordenador (time)
dir: muestra una lista de carpetas y ficheros (dir)

   Linux: Para iniciar el interprete de comandos en linux tenemos que ejecutar el terminal. En Linux existe diferencia entre minúsculas y mayúsculas, cosa que no ocurre en windows.
help: aparece la lista de comandos que existen en linux
ls: se utiliza para ver el contenido de las carpetas
clear: limpia la pantalla
cd: sirve para moverse por las carpetas
sudo: se utiliza seguido de algún comando, para ejecutar dicho comando en modo administrador; siempre nos pedirá la contraseña de administrador.
sudo su: nos pide la contraseña de administrador y a partir de este momento todos los comandos los ejecutará en modo administrador.
fsck: chequea el disco y repara posibles problemas