DIGITALIZACIÓN DEL SONIDO

Digitalizar el sonido consiste en convertir en código binario (0 y 1) los cuatro parámetros del sonido, es decir, para cada segmento de tiempo hay que dar una información exacta respecto a altura, volumen, duración y timbre.


La referida tarea la realiza los conversores AD (analógico-digital) y DA (digital-analógico).
La revolución digital del sonido ha hecho que todos los procesos de la producción musical se realicen con recursos informáticos.


Puesto que el sonido se transmite por ondas analógicas, el ordenador no es capaz de trabajar con él. Ese es el motivo por el que un ordenador ha deconvertir la señal analógica en señal digital, proceso que se denomina digitalización del sonido. Y este proceso se repite en sentido contrario cuando es el ordenador el que hace regenerar sonidos para que se oigan mediante unos altavoces o unos auriculares.


La digitalización de un sonido supone tomar muestras de la señal sonora cada cierto tiempo y medir la señal analógica. Cuantas mas veces se mida la señal sonora por segundo y cuanto mayor sea el rango para medir la intensidad, mejor calidad tendrá el sonido digitalizado y más se parecerá al sonido real.