CAPAS DE LA ATMÓSFERA

La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.

Troposfera

Su espesor alcanza desde la superficie terrestre hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 20 km en la zona intertropical. Su temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico. La capa inferior de la troposfera se denomina la capa geográfica, que es donde se producen la mayor proporción de fenómenos geográficos.

Estratosfera

Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos). La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor. Sin embargo, se trata de una atmósfera muy enrarecida, muy tenue.

Mesosfera

Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los -80 °C.

Ionosfera

En la ionosfera la temperatura aumenta con la altitud. Se encuentra encima de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C e incluso más altas. En ella se encuentra el 0.1% de los gases.

Exosfera

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera. Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio. Como su nombre indica, es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.