DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

   En la atmósfera se producen los fenómenos meteorológicos. Se denomina meteorología a la ciencia que estudia la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, la meteorología trata de definir el clima y predecir el tiempo. El conocimiento de las variaciones meteorológicas y climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, y la vida en general.

   El motor de todos los procesos atmosféricos terrestres se deriva de la radiación solar recibida por nuestro planeta y los cambios que origina en su seno son:

  Calentamiento y enfriamiento del aire, siguiendo un ciclo que puede ser diario, estacional o anual, debido a las consecuencias de los movimientos (de rotación y de traslación) de nuestro planeta.

  Variaciones de la presión atmosférica. El calentamiento de aire provoca la disminución de su densidad y la disminución de su presión.

  Los vientos, que se producen para compensar las diferencias de presión. La ley general es que los vientos se desplazan desde los lugares donde tienen mayor presión a los que tienen menor presión.

  La humedad, que es la mayor o menor cantidad de vapor de agua que tiene la atmósfera en un lugar y momento determinados.

  Las precipitaciones, que forman parte importantísima en el ciclo hidrológico y que, en definitiva, hacen posible la vida en la Tierra, al permitir que con la evaporación, la condensación y las lluvias se abastezcan la provisión de las aguas continentales (aguas superficiales o subterráneas de continentes e islas en los ríos, lagos, etc.)