PARALELOS Y MERIDIANOS

Paralelos: Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares al eje de la Tierra. Como su nombre indica, son paralelos entre sí y horizontales. Miden 360 grados. El más largo de los paralelos es el Ecuador (paralelo 0°), que pasa exactamente por la mitad de la Tierra y la divide en 2 hemisferios: el norte (septentrional) y el sur (meridional). Luego, los siguientes paralelos son cada vez más cortos a medida que se acercan a los polos. Hay un número infinitos de ellos. Los más destacados son: el Ecuador, el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.

Ecuador: El sol está en su cenit en el equinoccio de primavera (21 de marzo) y otoño (21 de septiembre). El clima el húmedo y caluroso.

Trópicos: Se encuentran entre el ecuador y círculos polares. El sol se encuentra en lo más alto el 21 de junio (solsticio de verano, los días son más largos que las noches), y en el punto más bajo el 21 de diciembre (solsticio de invierno, las noches son más largas que los días) y en los equinoccios los días y las noches son igual de largas. Su clima es templado. Podemos diferenciar entre el Trópico de Cáncer, que se encuentra en hemisferio norte, y el Trópico de Capricornio, en el hemisferio sur.

Polos: Ártico y Antártico. El clima es frio. En el día del solsticio de verano el Sol no se pone durante las 24 horas y en el solsticio de invierno el Sol no sale durante las 24 horas.

Meridianos: Los meridianos se ven como líneas verticales, dividen a la tierra como “gajos” de una naranja, y todos tienen el mismo largo. Cada meridiano forma un semicírculo; cualquiera de ellos, unido al meridiano opuesto o antimeridiano, forma un círculo completo que divide en dos a la Tierra. Para evitar confusiones se determinó como “mitad del mundo” al meridiano que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich. El meridiano de Greenwich (o meridiano 0°) divide a la tierra en dos hemisferios: el este (oriental) y el oeste (occidental).