CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

    Las rocas se van a clasificar en tres categorías atendiendo a su proceso de formación.

 

ROCAS ÍGNEAS 

    Son las rocas que proceden del enfriamiento de un magma, entendiéndose como magma el material fundido que se genera en zonas profundas de la Tierra, y contiene materiales en estado líquido, sólido y gaseosos. Las temperaturas de los magmas oscilan entre 700 y 1.200 ºC. 

    Atendiendo a cómo se produzca el enfriamiento del magma se van a origina dos tipos de rocas ígneas diferentes, las rocas volcánicas y las rocas plutónicas 

 

Rocas volcánicas: se producen por un enfriamiento rápido del magma como consecuencia de un ascenso muy rápido de este a la superficie por medio de una erupción volcánica. Al enfriarse tan rápidamente el magma se forman rocas con cristales muy pequeños, o rocas en las cuales no se observan cristales. 
Rocas plutónicas: son aquellas que se producen por un enfriamiento muy lento del magma en zonas profundas de la Tierra aunque estas rocas plutónicas llegan a aflorar a la superficie por medio de la erosión. En las rocas plutónicas a medida que el magma se va enfriando empiezan a formarse los minerales de los que están compuestas. En estas rocas podemos observar minerales bien cristalizados e incluso cristales de gran tamaño.