USOS DE LAS ROCAS

    Las rocas también tienen múltiples aplicaciones en : 

  • La agricultura y la ganadería: las rocas son el sustrato de la agricultura y la ganadería, por lo que atendiendo al tipo de suelo existente serán más propicios unos u otros cultivos. Los diferentes tipos de suelo condicionarán también diferentes tipos de pastos y por lo tanto el tipo de ganado que puede aprovechar estos pastos. 
  • La construcción: las rocas son la materia prima básica para la construcción de edificaciones e infraestructuras. Las arcillas se utilizan para la elaboración de cerámica y ladrillos, las calizas y arcillas para la elaboración de cementos, los mármoles y granitos para la construcción en general, etc.

    También existen rocas sedimentarias de origen orgánico que son de gran interés económico, ya que se utilizan como fuentes de energía como es el caso del carbón y el petróleo. 

  • El carbón es un material orgánico, sólido, combustible, formado a partir de restos vegetales y con un alto contenido en carbono. El uso del carbón a lo largo de la historia como fuente energética ha causado graves problemas ambientales.
  • El petróleo está formado a partir de restos orgánicos. Es una mezcla de hidrocarburos (compuestos formados por carbono e hidrógeno) gaseosos, líquidos y semisólidos. Actualmente es la fuente de la energía más utilizada y es causa de graves problemas ambientales