DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE

Los productos que más se compran a través de Internet están relacionados con la informática y las nuevas tecnologías y de ellos destaca el software.

Debemos distinguir entre los programas con fines comerciales y aquellos que se distribuyen de forma gratuita. El software se puede utilizar porque a cambio de cierta cantidad de dinero, o de forma gratuita, el autor nos cede ciertos derechos.

Las numerosas posibilidades de cesión de estos derechos hacen que existan infinidad de licencias de software: freeware, shareware, software bajo licencias GNU o GPL, Open Source, copyleft, software privado a medida, etc.


Las licencias más importantes son:

  • Software comercial. Desarrollado por una empresa con la finalidad de obtener beneficios económicos. Su uso está limitado al usuario o número de licencias compradas; no se conoce su código fuente (que lo haría modificable) y no puede ser redistribuido a otros usuarios.
  • Software privado. Desarrollado por programadores para un usuario o empresa específico, que son los únicos que pueden utilizarlo. Suelen ser aplicaciones muy especiales y personalizadas (no existen en el mercado) y se precisan para actividades empresariales importantes; se trata, pues, de software particular de una empresa desarrollado por encargo de esta.
  • Shareware. Tipo de software comercial que se distribuye de forma gratuita para que el usuario lo evalúe antes de comprarlo. Estas versiones gratuitas no disponen de toda la funcionalidad del programa o dejan de ser operativas a los pocos días. Cuando compramos la licencia de uso, se activan todas sus funciones y no expira el período de validez.
  • Freeware. Programas cuyo autor pone a disposición de los usuarios de forma gratuita. No se conoce su código fuente ( por lo que no puede ser modificado) y puede ser redistribuido por parte del usuario
  • Open Source (código abierto). Programas que entregan con el código de programación utilizado par su funcionamiento; por lo tanto, un programador conocedor del lenguaje, puede adaptar el programa modificarlo o mejorarlo. Es libre
  • Software libre. Abarca todos los programas que pueden ser libremente usados, modificados (se conoce su código fuente) y copiados para ser distribuidos entre los usuarios. No quiere decir que sean gratuitos.
  • Software semilibre. Tipo de software distribuido como software libre entre usuarios particulares y entidades sin ánimo de lucro. No se permite su utilización a empresas y otras actividades comerciales.


El software libre


Dentro del software libre encontramos numerosas licencias que se pueden agrupar en: sin copyleft y con copyleft.


Copyleft es un tipo de licencia que establece que las modificaciones o mejoras de un programa redistribuidas por los usuarios están obligadas a cumplir la misma licencia original


El copyleft se utiliza para evitar que un programa libre sea modificado y luego vendido. Las licencias más habituales de este tipo de software son GPL  y LGPL.


CREATIVE COMMONS


Es la licencia de una organización sin ánimo de lucro que pretende ofrecer una variedad de licencias a los creadores de contenidos. Estas van desde las más restrictivas (derecho de autor) a las más permisivas (dominio público).

Las licencias de Creative Commons más utilizadas son aquellas que tienen algunos derechos reservados y son el resultado de la combinación de las cuatro licencias principales: citar al autor para su utilización, no cambiar la obra, no obtener beneficios económicos con el contenido y distribuir con la misma licencia. Estas licencias no tienen porqué ser iguales en todos los países.