TIENDA EN LÍNEA

Una tienda en línea (también conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o una aplicación conectada Internet.

Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web (o aplicación informática) en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto.

La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación.

El origen está en la venta por catálogo en soporte de papel: el cliente para hacer el pedido, debía rellenar el formulario con sus datos y los productos que quería comprar del catálogo o revista.

Formas de pago en Internet

  • Contra reembolso. El comprador paga al transportista cuando recibe el pedido
  • Transferencia o ingreso en cuenta. El cliente adelanta el dinero y lo ingresa en la cuenta del vendedor para que éste le envíe el pedido
  • Tarjeta de crédito. El comprador facilita unos datos de la tarjeta de crédito donde el vendedor realiza el pago
  • Entidades intermediarias. Son entidades en las que el usuario crea una cuenta con su tarjeta de crédito e ingresa una cantidad de dinero. PayPal es un ejemplo de este tipo de intermediarios.


Ventajas de las tiendas on-line

Ventajas para el comprador

Ventajas para el vendedor

  • Mayor capacidad para comparar mercados
  • Posibilidad de comprar a gran distancia productos a mejores precios o inaccesibles a nivel local
  • Abaratamiento del precio por la mayor competencia
  • Posibilidad de comprar a cualquier hora
  • Posibilidad de comprar productos más actuales, pues los proveedores no cuentan con grandes existencias
  • Reducción de costes por venta al público (no se necesitan locales comerciales ni personal de atención al público)
  • Costes de distribución nulos debido a la reducción de intermediarios
  • La música, vídeos y software no tienen costes de distribución
  • Menores inversiones para poner en marcha la empresa


Desventajas de las tiendas on-line

  • Las principales desventajas y que producen miedo  y que impiden captar clientes son :
  • Se desconoce la identidad de la empresa vendedora y pensamos en posibles engaños
  • La forma de pago provoca todavía cierta inseguridad en el cliente, que no excluye la posibilidad de que utilicen sus datos para suplantarles
  • La compra de un productor sin comprobar físicamente que se trata del producto genera dudas entre los compradores.
  • Se desconfía de que exista un servicio de garantía o posventa.

Consejos para realizar una compra segura

  • Antes de realizar el pedido, localiza en la página información sobre la empresa gestora de la tienda. Deben figurar datos como: nombre o razón social, dirección física, teléfono y correo electrónico de contacto
  • Asegúrate de que la web se encuentra en un servidor seguro que utilice herramientas de encriptación que protejan tu privacidad (servidor SSL).
  • Busca en Internet opiniones de otros usuarios que hayan comprado en dicha tienda
  • Elige una forma de pago que no implique riesgos iniciales, como el pago contra reembolso o el pago con tarjeta especializada en compras como PayPal