DISPOSITIVOS DE RED

Los equipos informáticos descritos necesitan de una determinada tecnología que forme la red en cuestión. Según las necesidades se deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema.

 

Los elementos de la electrónica de red más habituales son:

 

  • Concentrador, o hub: Dispositivo que permite centralizar el cableado de una red. Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. La velocidad de la red se divide entre todos los equipos conectados.
  • Conmutador, o switch: Es como un concentrador pero sólo envía el dato al puerto para el que está destinado. Mejora la eficiencia porque no se ocupa todo el ancho de banda.
  • Enrutador, o router: Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes.
  • Puente de red, o bridge: Interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra.
  • Punto de acceso inalámbrico, o WAP: Es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos.