CELULAS EUCARIOTAS

Forman parte de organismos unicelulares (protozoos y levaduras) o pluricelulares (algas, gusanos, caballos, plantas, etc.). Poseen estructuras membranosas internas donde se realizan las diferentes funciones de las células. Su material genético esta delimitado por la membrana nuclear que lo aísla del citoplasma.

No todas las células eucariotas son iguales en cuando a función y/o estructura, por ejemplo, una neurona es muy distinta de una célula del hígado (hepatocito) o de las células que forman la raíz de un abeto.

Podemos clasificar las células eucariotas según su nutrición:

  • Autótrofas: algas y vegetales. Transforman compuestos inorgánicos (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en compuestos orgánicos y oxigeno, utilizando para ello la luz solar. Este proceso se denomina fotosíntesis, la fotosíntesis la realizan las plantas gracias a un pigmento de color verde llamado clorofila que es capaz de captar la energía solar. Este proceso tiene lugar en los cloroplastos.

Ocurre en dos fases:

- Fase lumínica: Se produce la rotura de la molécula de agua gracias a la energía captada de la luz solar y se genera energía que se utilizara en la siguiente fase.
- Fase oscura: En esta fase tiene lugar la síntesis de moléculas orgánicas utilizando para ello la energía liberada anteriormente. No es necesario la presencia de luz solar.

  • Heterótrofas: Obtienen la energía transformando la materia orgánica en agua y dióxido de carbono, utilizando para ello el oxigeno. A este proceso se le denomina respiración celular y tiene lugar en las mitocondrias de todas las células eucariotas.

Los organismos heterótrofos necesitan tomar del exterior la materia orgánica elaborada por los organismos autótrofos, así como el oxigeno que expulsan, y estos necesitan a su vez que los heterótrofos devuelvan al suelo sales minerales y liberen dióxido de carbono para poder realizar la fotosíntesis.