COMO SE ORGANIZA LA VIDA

La unidad fundamental de la vida es la célula, es la estructura más sencilla capaz de realizar las funciones de un ser vivo: crecer, nutrirse y reproducirse.

Los seres vivos están formados por células, desde los mas sencillos formados por una única célula (bacterias, protozoos) hasta los organismos mas complejos formados por muchas células que desempeñan funciones diferentes, como es el caso de los mamíferos (células de la piel, del corazón, etc...)

Existen diferentes tipos de células:

- Células procariotas: son células sin núcleo diferenciado, son las que primero aparecieron en la Tierra.

- Células eucariotas: son células con núcleo diferenciado, son mas evolucionadas.

       

Células Procariotas

 

Son células sin núcleo, es decir, no poseen una membrana que rodee el material genético, este se sitúa en el citoplasma de forma libre al igual que los complejos enzimáticos responsables de su mantenimiento y perpetuación.

 

Elementos de una célula procariota:

  • Pared células: esta compuesta por proteínas. Su función es dar resistencia a la célula.
  • Membrana células o plasmática: bicapa lipidica  que delimita a la célula-
  • Citoplasma: medio acuoso donde se encuentran disueltos los componentes de la célula:
  • Cilios y flagelos: estructuras responsables de la movilidad de algunas células procariotas.

Las bacterias son células procariotas. Pueden tener distintas formas a partir de la cuales reciben sus nombres (cocos, bacilos, espirilos…) Dependiendo de cómo obtengan la energía serán organismos autótrofos (fotosintéticas o quimiosintéticas) o heterótrofos (necesitan materia orgánica para sobrevivir).

Tienen una gran importancia para la naturaleza y en especial para el ser humano. Algunas baterías causan enfermedades como es el caso del cólera o la tuberculosis, sin embargo otras son necesarias para el ser humano, porque residen simbióticamente en nuestro intestino, o ls utilizamos para obtener productos como el yogurt.