VIRUS

No todos los seres vivos están compuestos por células, existen unos organismos que se sitúan en la frontera de lo vivo y no vivo.

Los virus son parásitos estrictos, es decir, necesitan una célula huésped para poder reproducirse, ya que ellos carecen de la maquinaria necesaria para ello.

Están formados por material genético, en algunos casos ADN y en otros ARN, envueltos por una cubierta proteica, y en ocasiones una membrana plasmática que toman de la célula que infectan.

Los virus infectan bacterias (bacteriófagos), células vegetales o animales, causando en la mayoría de los casos enfermedades, como es el caso de la rabia, la varicela, la gripe, la polio mielitis, los catarros, el mosaico del tabaco  y otras muchas.

Se ha descrito que algunos virus son los responsables de la aparición de tumores, a estos virus se les denomina oncovirus, capaces de desencadenar leucemias  entre otros.

Su pequeño tamaño solo es visible al microscopio electrónico, y la incapacidad de cultivarlos en el laboratorio, han dificultado su estudio.