Lípidos o grasas

    Bajo el nombre de lípidos se agrupan un conjunto de nutrientes caracterizados por su insolubilidad en agua y su solubilidad en disolventes orgánicos. 
    La importancia de los lípidos radica en que son indispensables para la vida y por otro lado, están relacionados con diversos procesos patológicos. 

CLASIFICACIÓN

  • Lípidos simples: glicéridos 
  • Lípidos compuestos: fosfolípidos (lecitina) 
  • Lípidos insaponificables 

Lípidos simples 
    Los glicéridos son compuestos de ácidos grasos más glicerina (alcohol con 3 átomos de carbono). Los ácidos grasos son compuestos de carbono que oscilan entre 4 y 24 átomos. Generalmente en las grasas aparecen en número par. Como su nombre indica son ácidos orgánicos (RCOOH). Dentro de ácidos grasos veremos: 

  • Ácidos grasos saturados: son ácidos donde todos los átomos de carbono presentan enlaces simples (el nombre de saturados viene de que todos los átomos están “saturados” de hidrogeno) 
  • Ácidos grasos insaturados: se caracterizan por presentar uno o varios dobles enlaces. Si solo existe un doble enlace se ple conoce como monoinsaturado . Si existen 2 o más enlaces son poliinsaturados. Cuando existe algún doble enlace, las cadenas de carbono que son lineales sufren un ligero cambio de sentido y puede dar lugar a 2 tipos de configuraciones: CIS (las que presenta la naturaleza) y TRANS. 

    Los triglicéridos son compuestos que resultan de la unión de un glicerol o glicerina con 3 moléculas de ácidos grasos. Son los lípidos de mayor relevancia desde el punto de vista nutricional. Si el glicerol está unido a sólo 2 átomos grasos será diglicérido y si está unido sólo a uno monoglicérido.

Lípidos compuestos
    Fosfolípidos: resultan de la unión del glicerol más 2 ácidos grasos más una molécula de ácido fosfólico. Los fosfolípidos están compuestos en la lecitina, que abunda en la yema del huevo, o la cefalina que interviene en la coagulación sanguínea.


Lípidos insaponificables
    Son sustancias que tiene en común la ausencia o casi ausencia de ácidos grasos, aunque se comporten como lípidos. El grupo más importante es el de los esteroides.
    De los esteroles animales destaca el colesterol. Todas las células animales tiene la capacidad para sintetizar el colesterol aunque en raras ocasiones lo hacen, debido a que lo obtienen con facilidad de la sangre. 

FUNCIONES

    Son indispensables para la vida, pues algunos de los constituyentes de las grasas no pueden ser sintetizados por nuestras células y, sin embargo, son necesarios para ellas, por tanto debemos tomarlos con la alimentación. Estas sustancias son los ácidos grasos esenciales
    Los ácidos grasos esenciales intervienen en funciones tales como: la producción de energía, composición de membranas celulares, trasporte de vitaminas, aislantes térmicos, participan en la síntesis de hormonas, ácidos biliares, vitamina D y la síntesis de otros ácidos grasos. 

FUENTES ALIMENTARIAS 

Vegetales: Están en estado líquido, se llaman aceites. Son ricos en ácidos grasos insaturados 
Animales:En animales terrestres aparecen en forma sólida o semisólida; son ricas en ácidos grasos saturados. En animales marinos son sólidos o semisólidos y son ricos en ácidos grasos insaturados. 

EFECTOS PERJUDICIALES DE LA INGESTA LIPÍDICA 

Obesidad: No solo es un problema estético va acompañada de problemas de movilidad y está relacionado con otros trastornos, como arteriosclerosis, diabetes, trastornos articulares o hipertensión arterial. 
Arteriosclerosis: Relacionada fundamentalmente con el exceso de colesterol. Se caracteriza por un depósito de lípidos en la pared de las arterias. Recientemente se ha relacionado el consumo abundante de grasas con la aparición y desarrollo de tumores, especialmente de mama y de colon.