Sales minerales

CALCIO 

Es el más abundante en el organismo humano. 
Funciones: Más del 99% del calcio se encuentra en los huesos junto al fósforo. Existe un continuo intercambio de calcio entre la sangre y el hueso, regulado por la hormona paratoidea y la vitamina D. Interviene en la contracción muscular, participa en la transmisión de los impulsos nerviosos y actúa en la coagulación sanguínea. 
Fuentes alimentarias: Se encuentra en la leche y sus derivados, excepto en la mantequilla, las sardinas y las anchoas; frutos secos y en menor proporción legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli)
Deficiencia: Puede provocar osteoporosis, raquitismo y osteomalacia.
Exceso: Una ingestión excesiva en jóvenes, puede producir lesiones renales. 

FÓSFORO 

El 85% del fósforo se encuentra en los huesos. 
Funciones: Interviene en la formación de los huesos, regula el PH en el interior de las células, forma un tampón ácido base en el interior de las células que impide los cambios bruscos de PH. Forma parte de la molécula de ATP (adenosintrifosfato), encargada de acumular energía en el cuerpo al pasar la glucosa a las células. Una parte del fósforo está en los eritrocitos. Forma parte de las membranas celulares
Fuentes alimentarias: Se encuentra en pescados, carne, huevos, leche y derivados, legumbres y arroz. 
Deficiencias: Puede provocar raquitismo, osteomalacia y osteoporosis.
Exceso: Demasiado fósforo en la dieta duplica el riesgo de fallo cardiovascular debido a la calcificación de las arterias y al fallo en la función renal provocado por este exceso.

MAGNESIO 

Es el quinto mineral por su abundancia en el organismo.
Funciones: Interviene en la formación de los huesos y en la de algunas membranas celulares, activa numerosas enzimas intracelulares. Participa en la transmisión de impulsos nerviosos. 
Fuentes alimentarias: Forma parte de la clorofila, por lo que abunda en los vegetales. 
Deficiencias: Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos. 

SODIO

Funciones: Interviene junto con otros iones en la regulación de líquido dentro y fuera de las células, que incide en la presión arterial. También interviene en la regulación del equilibrio del ácido básico. Es utilizado en mecanismos de trasporte de sustancias a través de las membranas celulares. 
Fuentes alimentarias: Principalmente lo encontramos en la sal, pero está presente en todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración. La principal fuente es la sal de mesa seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera.
Carencia: Es rara su carencia, pero si se produce se manifiesta con deshidratación, mareo y baja presión arterial. 
  •  
    • Las necesidades aumentan:
    • Al tomar diuréticos.
    • Si vamos regularmente a la sauna.
    • En casos de ejercicio intenso en época de calor ya que conduce a pérdidas de liquido.
    • En caso de diarrea o vómitos, de hecho puede ser muy perjudicial, y se hace necesario ingerir líquidos enriquecidos con sodio.Exceso: El riñón elimina el 98% del sodio ingerido, por lo que ingestiones elevadas no provocan trastornos; si el riñón enferma disminuye la eliminación, con lo que aumenta la presión arterial. 
CLORO 
Es el principal anión extracelular, también se elimina por la orina. 
Funciones: Participa junto con el sodio en la regulación de la presión osmótica. Interviene en la regulación del PH, y forma parte del ácido clorhídrico que se libera en el estómago.
Fuentes alimentarias: Como el sodio la principal fuente es la sal. 
POTASIO 
Es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y un 98% se encuentra en el interior de las células. 
Funciones: Regula le presión osmótica, influye en la excitabilidad neuromuscular y activa diversos sistemas enzimáticos intracelulares. 
Deficiencias: El defecto por potasio se denomina hipopotasemia, caracterizada por alteraciones en la contractilidad cardiaca, debilidad muscular, debilidad muscular en extremidades inferiores y diafragma, y calambres. 
Exceso: El exceso de potasio se denomina hiperpopotasemia y está relacionada con arritmias paro cardiaco, debilidad muscular y alteraciones en el equilibrio del ácido base (alteraciones del PH). 
Fuentes alimentarias: Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas "sobre todo en el plátano". Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao.
HIERRO 
Alrededor del 20% se encuentra en la hemoglobina. 
Funciones: Forma parte de la hemoglobina, que se encarga de del transporte de los gases sanguíneos, forma parte, también, de la mioglobina, pigmento que le da color rojo al músculo y utilizada en la contracción muscular, se encuentra en los citocromos (enzimas localizadas en las mitocondrias, encargadas de la obtención de energía) e integra la estructura de gran número de enzimas. 
Fuentes alimentarias: En el hígado y otras vísceras, carnes, pescados, yema de huevo, legumbres, cereales, espinacas y frutos secos. 
Deficiencias: Se caracteriza por anemia, disminución de la capacidad física, problemas para regular la temperatura en ambiente frío y mayor sensibilidad a las infecciones. 
Exceso: Produce depósitos que con llevan al mal funcionamiento hepático, pancreático y cardiaco. 
ZINC 
Es abundante en el hueso, próstata y en la capa coroides del ojo. 
Funciones: Se encuentra en la estructura de la insulina y forma parte de más de 60 enzimas. Colabora con el correcto funcionamiento de la glándula prostática y el desarrollo de los órganos reproductivos, es un potente antioxidante natural. Interviene en la síntesis de colágeno.
Fuentes alimentarias: Se encuentra en carnes, hígado, huevo, algunos mariscos, legumbres y cereales. La fibra dietética disminuye su absorción intestinal. 
Deficiencias: Ocasiona trastornos del crecimiento, alteraciones esqueléticas y del desarrollo sexual y disminuye la actividad inmunitaria. 
Exceso: El exceso de zinc produce erosiones gástricas y anemia. 
COBRE 
Se almacena principalmente en el hígado, músculo y encéfalo. 
Funciones: Es necesario para el funcionamiento de diversas enzimas, interviene en la formación de la hemoglobina, participa en la formación del tejido conjuntivo y es necesario para la actividad del sistema inmunitario. 
Fuentes alimentarias: Carnes, hígado, pescados, frutos secos, vegetales verdes y algunas frutas; su absorción intestinal disminuye en presencia de vitamina C, fructosa o zinc. 
Deficiencia: La falta de cobre produce anorexia, osteoporosis, roturas vasculares, enfisema, problemas cardiacos, inmunitarios y del sistema nervioso. 
Exceso: El exceso produce depósitos de este metal en el sistema nervioso, hígado, riñones y ojos, y ocasionalmente la degeneración de estos tejidos. 
FLUOR 
El 95% del fluor se encuentra en los huesos y dientes. 
Funciones: Protege los dientes frente a las caries. 
Fuentes alimentarias: Agua potable, cuando el contenido de las aguas es bajo la suelan fluorar. 
Deficiencia: La falta de fluor origina la aparición de caries. 
Exceso: En grandes cantidades aparecen manchas blanquecinas y pequeños poros en el esmalte, hipermineralización de los huesos y calcificación de estructuras articulares, ligamentos y tendones. 
YODO 
Especialmente relacionado con el tiroides. 
Funciones: Es necesario para la síntesis de la hormona tiroidea. 
Fuentes alimentarias: Alimentos procedentes del mar, en los vegetales es muy variable, depende de las aguas y tierras donde se cultiven. 
Exceso y defecto: En el adulto se produce bocio (aumento exagerado de la glándula tiroides). En las embarazadas, puede producir retraso mental en el niño, sordomudez, enanismo y edema generalizado. 
SELENIO 
Se encuentra unido a los aminoácidos cisteína y metionina. 
Funciones: Defiende al organismo de la oxidación y forma parte de algunas enzimas. 
Fuentes alimentarias: En las vísceras, carnes, marisco, leche y derivados, en los vegetales dependerá de la cantidad existente en el terreno. 
Deficiencia: La deficiencia de selenio produce problemas hepáticos y cardiacos. 
Exceso: Es tóxico en dosis elevadas. 
MANGANESO 
Funciones: Forma parte de algunas enzimas, participa en el metabolismo de los hidratos de carbono. 
Fuentes alimentarias: Principalmente en los frutos secos, cereales enteros, algunas verduras y en el té. 
Deficiencia: Ésta produce trastornos del metabolismo de lo azúcares. 
Exceso: La ingestión excesiva de manganeso puede provocar lesiones en el sistema nervioso central. 
CROMO 
Este mineral se acumula en el cuerpo. 
Funciones: El cromo potencia la acción de la insulina. 
Fuentes alimentarias: Se encuentra en carnes y cereales enteros. 
Deficiencia: Su carencia provoca un cuadro de hiperglucemia. 
Exceso: En exceso es tóxico. 
AZUFRE 
Funciones: Forma parte de dos aminoácidos esenciales, la metionina y la cisteina, forma parte de una sustancia anticoagulante, también, aparece en la insulina y algunas otras enzimas. 
Fuentes alimentarias: Es abundante en las proteínas de origen animal, en los vegetales se encuentra, sobre todo, en las legumbres.