Verduras y hortalizas

    El término hortaliza se aplica a los productos de la huerta, las verduras son hortalizas cuya parte comestible corresponde a las zonas verdes (hojas, tallos o inflorescencias). 

Composición

    Se caracteriza por su importante aporte de vitaminas y sales minerales. 
    Hidratos de carbono: Su valor es muy variable del 5% al 20%. Por su parte, las frutas son ricas en sacarosa y/o fructosa. 
    Lípidos: Su cantidad es muy baja excepto en el aguacate. 
    Proteínas: Están presentes en pequeñas cantidades, siendo ligeramente más alto en verduras y hortalizas que en frutas. 
    Vitaminas: En conjunto las verduras contienen más vitaminas que las frutas y destacan A, B y C. 
    Minerales: El hierro aparece en la inmensa mayoría, también destacan el sodio, potasio, magnesio y calcio. 
    Agua: Entre el 80% y el 95%. 

Modificaciones por el cocinado 

    Se modifica la coloración. En el caso de la clorofila el átomo de magnesio se vuelve inestable y el vegetal adquiere un color pardusco. 
    Los carotenoides (percusores de la vitamina A) proporcionan una coloración rojiza, naranja o amarilla, son estables frente al calor, pero pueden oxidarse, lo que hace que se altere el sabor. 
    Durante la cocción es mejor utilizar poca agua, un intervalo de tiempo corto y recipientes tapados, así evitaremos la destrucción de vitaminas, durante ese proceso parte de los nutrientes se disuelven en el agua (azúcares, vitaminas hidrosolubles y minerales). 
    En lo referente a las frutas podemos establecer tres grupos: carnosas, como la fresa, naranja y manzana, secas o de cáscara, como son la avellana, nuez y almendra, y las oleaginosas, coco y aceituna.